martes, 24 de julio de 2012

SISTEMATIZACIÓN PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN 2011-2012


La Jornada para la Conformación de los Colectivos de Formación Permanente e Investigación en el Subsistema de Educación Básica”, forma a los educadores del país para que trabajen en la transformación del sistema educativo venezolano.

“La calidad del docente es condición fundamental para que tengamos una mejor escuela; una escuela vinculada a la comunidad, que responda a los intereses del niño, de los jóvenes, que es la Escuela Bolivariana en definitiva, la escuela nueva, que queremos fundar, ampliar, sembrar cada vez más en este país”

Para esta sistematización se tomo una análisis de las tele clase con los diferentes profesores que participaron en la Jornada de la formación los cuales sistematizaremos cada una de ellas:



COMUNIDAD EDUCATIVA
Prof. Trina Manrique.
Por la Viceministro de Participación del Ministerio del Poder Popular para la Educación

Se puede definir la comunidad Educativa: “Es una Instancia ejecutiva donde se toma decisiones colectivas de carácter social, democrático, responsables y co responsables de la gestión de las políticas educativas en articulación intra e inter institucional”

Por tal motivo la comunidad educativa debe democratizar la gestión escolar, con base en el modelo sociopolítico de la democracia participativa y protagónica establecida en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) la organización de colectivos de estudiantes, docentes, padres, madres y representantes, directivos, quienes deben tener vocería en la Comunidades Educativas.

Establecimiento de vasos comunicantes entre la escuela o el liceo y la localidad La nueva visión de Comunidades Educativas deberá estar fundamentada en lo siguiente:

·         Los cambios políticos, socioeconómicos, culturales, ambientales, ecológicos y educativos que hoy se viven en Venezuela
·         La soberanía reside intransferiblemente en el Pueblo. En los Art. 6, 51, 62, 70, 72 y 132 CRBV.




II LÍNEA ESTRATÉGICA DEL PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR.
·         La estrategia de Punto y Círculo que focaliza el esfuerzo educativo social y territorial. Artículo 4 de LOPNNA
·         Ley Orgánica de Educación (Capítulo 2, Art.17 y 19)
·         Ley Orgánica de los Consejos Comunales (Art. 2)
·         Ley Orgánica de las Comunas (Artículo 7, numeral 5)

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS.

La Comunidad Educativa se regirá por la Normativa Legal que a tal efecto se  dicte, la cual deberá desarrollar las normas y los procedimientos a ser cumplidos por sus integrantes.

El objeto de la Norma regulará y desarrollará los principios, valores y procesos que garanticen una gestión educativa articulada, coordinada e integrada de la Comunidad Educativa en las instituciones educativas del Subsistema de Educación Básica .Reglamentará la planificación, ejecución, seguimiento, control, supervisión y evaluación de los diversos planes, programas, proyectos, actividades y servicios en el marco del Estado Docente y la Política Pública del Estado Venezolano, sustentados en el humanismo social y en la doctrina bolivariana.


LOS PRINCIPIOS QUE REGIRÁN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA SON:

·        Democracia participativa y protagónica; responsabilidad y corresponsabilidad; justicia e igualdad social; formación para la independencia; libertad y emancipación; cultura para la paz; desarrollo de la conciencia social; respeto a los derechos humanos; equidad e inclusión; sustentabilidad; igualdad de género; identidad nacional; lealtad a la Patria; defensa de la integridad territorial; soberanía nacional e integración latinoamericana y caribeña; respeto a la autodeterminación de los pueblos y la suprema felicidad social para el vivir bien o el vivir viviendo.

¿CÓMO SE CONCIBE LA COMUNIDAD EDUCATIVA?

·        Instancia ejecutiva y de toma de decisiones colectivas, de carácter social, democrático, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales. Concebida como el conjunto de colectivos sociales vinculados con las instituciones educativas en el marco constitucional y en las competencias del Estado Docente.
¿Cuáles serían sus objetivos?

·           Garantizar el desarrollo y defensa de una educación integral y permanente, de calidad para todas y todos, democrática, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora, emancipadora.
·           Impulsar la formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos.
·           Profundizar desde el proceso curricular, los ejes integradores a partir de la conformación de colectivos de aprendizaje.
·           Garantizar la organización del Consejo Educativo y su funcionamiento en los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.
·           Propiciar espacios de participación protagónica y corresponsable para la organización, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)


¿QUIÉNES LA CONFORMARÁN?

Se proponen como órganos constitutivos los Comité de: Madres, Padres, Representantes y Responsables; Procesos Académicos; Seguridad y Defensa Integral; Comunicación e Información; Ambiente y Salud Integral; Infraestructura; Estudiantes; Contraloría Social y, de otros que se consideren pertinentes, siempre y cuando su conformación sea impar. Así, como la directiva de la institución educativa, la cual tendrá insolo voto en el proceso de decisión que defina esta instancia, desde la educación inicial hasta la educación media y todas las modalidades que se atienden en el Subsistema de Educación Básica.

¿CUÁLES SERÍAN SUS FUNCIONES?

Diseñar estrategias a partir del Proyecto Educativo Integral Comunitario Articular, integrar y coordinar de manera intra e interinstitucional.
Coordinar acciones que contribuyan con la formación de una conciencia ecológica.

·      Elaborar y ejecutar acuerdos de convivencia escolar y comunitaria de las instituciones educativas oficiales y privados.
·      Aplicar mecanismos de contraloría social.
·      Promover una cultura para el conocimiento, compresión, uso, análisis crítico y reflexivo de contenidos de los medios de comunicación social, públicos, privados y alternativos.
·      Organizar el voluntariado social.
·      Sistematizar, socializar y difundir las prácticas e innovaciones de la gestión educativa Convocar y coordinar asambleas de voceras y voceros.
·      Impulsar la materialización de proyectos comunitarios.
·      Desarrollar en las y los docentes, las familias y la comunidad de forma integrada, la formación permanente en las políticas educativas y en las temáticas relacionadas con los ejes integradores...
·      Contribuir con la gestión escolar en cuanto a la calidad de los servicios educativos que prestan las instituciones educativas oficiales y privados.
·      Apoyar la construcción de estrategias, organización y funcionamiento de los servicios alimenticios y nutricionales para la consolidación de la soberanía y seguridad agroalimentaria Desarrollar acciones conducentes al mantenimiento y conservación de la planta física, bienes muebles e inmuebles, seguridad de las instalaciones y ambientes de la institución educativa..
·                    Coordinar esfuerzos entre las y los colectivos.
·                    Organizar actividades recreativas, culturales, deportivas, educativas en las instituciones y comunidades



EVALUACIÓN EDUCATIVA
DOCENTE: CARMEN GUERRA

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Artículo 102:” La educación es un derecho humano y un deber social fundamental…” lo que implica que la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación deben corresponden a una concepción humanista.

SUGERENCIAS:

·         Desarrollar un diálogo profesional.
·         Lograr la participación activa de los estudiantes y las estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
·         Compartir con madres, padres, representantes y responsables.
·         Integrar activamente a la comunidad.
·         Incorporar a los medios de comunicación locales.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR

Educación en Venezuela se concibe como un espacio para el desarrollo de concepciones sociales, ambientales y económicas alternativas  actualmente.
Este espacio es la construcción del socialismo.
·         Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
·         La Constituyente Educativa (1999-2000)
·         Proyecto Educativo Nacional (2001)
·         Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013)
·         Ley Orgánica de Educación (2009)
 
EL PROCESO EDUCATIVO PRECISA SER DESARROLLADO A PARTIR DE:
·         Análisis del contexto histórico-cultural concreto
·         Valores sociales humanistas
·         Diversidad cultural/ Interculturalidad
·         Enfoque social de la ciencia
·         Amor a la patria
·         El proceso educativo se desarrolla a partir de:
·         Desarrollo de la conciencia revolucionaria y la superación del capital
·         Cultura ambiental
·         Inclusión y universalización
·         Vinculación familia, instituciones educativas y comunidad
·         Desarrollo sustentable
·         Salud integral


PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR
POR: PROF. MAIGUALIDAD PINTO

El currículo: Es un proceso crítico y democrático que se desarrolla dentro de las relaciones de corresponsabilidad entre las instituciones educativas -las familias-comunidades, determinado por valores, principios e intencionalidades establecidas a partir de necesidades geohistóricas de una práctica social; estructurado en saberes y relaciones que se proponen, disponen y desarrollan la transformación social.
EJES INTEGRADORES
Son elementos de organización e integración de los saberes y conocimientos. Sirven de orientación a las experiencias de aprendizaje, los cuales son considerados en el proceso educativo.
·         Ambiente y Salud Integral.
·         Interculturalidad.
·         Tecnologías de la Información y la Comunicación
·         Soberanía y Defensa Integral de la Nación
·         Lenguaje.
·         Derechos Humanos y Cultura para la paz
·         Trabajo Liberador

Es un proceso intencionado para el desarrollo humano de las presentes y futuras generaciones a partir de la educación y el responder a las necesidades socioculturales en un momento histórico concreto.

Es Intencional, participativo y permanente para el proceso pedagógico.
La planificación estratégica es un proceso participativo, continuo y sistemático de construcción colectiva, para determinar y contextualizar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Permite el desarrollo del proceso de aprendizaje, la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela en el proceso de formación de ciudadanía; para la consolidación de una educación emancipadora.

EL Proyecto Educativo Integral Comunitarios la metodología y la forma de organización de los aprendizajes que define las estrategias de gestión escolar. Se trabaja desde la base de la investigación acción transformadora del contexto y se materializan articulaciones para un trabajo conjunto en la triada institución educativa, familias y comunidad.

Su finalidad es establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan los fines de la escuela, que aunque están diseñados a la luz de los planes y proyectos nacionales, se contextualizan en función de las características socio-culturales de la comunidad donde está ubicada la escuela; se operacionaliza a través de un plan de acción.

EL Proyecto de Aprendizaje es la metodología y la forma de organización de los aprendizajes centrado en la investigación de los contenidos de la educación, que a partir de la contextualización define las estrategias del trabajo en el aula. Mantiene articulación con el PEIC, desarrolla el trabajo cooperativo y es construido entre docentes y estudiantes.

EL Proyecto socio productivo es la metodología y la forma de organización de los aprendizajes donde los actores del proceso educativo trabajan articuladamente y coordinadamente en el desarrollo de actividades productivas donde los contenidos de la educación se vinculan en lo teórico y práctico sin fragmentación, apuntado a nuevas formas y relaciones de producción
TICS EN LA EDUCACIÓN
Prof. Franklin Albarrán

Las TIC en el sistema en el sistema educativo venezolano educativo venezolano
Marco Político-Jurídico
Para promover la inclusión como un derecho fundamental, el gobierno bolivariano, liderizado por el presidente Hugo Chávez, desde 1999, ha promulgado políticas de incorporación y uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los centros de enseñanza, tal como lo establecen los artículos 108 y 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Política Pública Educativa: CRBV, Ley Orgánica de Educación, Plan Nacional Simón Bolívar, Decreto 3390.
Finalidad:
·         El uso de tecnología como factor de desarrollo.
·         Promover espacio de intercambios de experiencias.
·         Fortalecer los procesos para crear – convivir y participar.
·         Confortar redes telemáticas de usuarios como apoyo a los procesos administrativos.
Pedagógico:
·         Constituye un eje integrador.
·         Apoya el desarrollo de los proyectos.
·         Impulsa la investigación.
Perfil:
·         Visión interdisciplinaria.
·         Actitud crítica.
·         Principios y normas.
·         El saber y hacer.
·         Centra su atención en el saber  como herramienta.
·         Usa la TIC como elemento de formación.
·         Utiliza como recurso educativo.

DIRECCIÓN GENERAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO (RENADIT)

·         Portal educativo nacional.
·         Televisión educativa.
·         Radio educativa.
·         Proyecto Canaima: Versión I (canaimita) Versión II ( va a la casa)
·         FUNDABIT.
·         Centro Bolivariano de Informática y telemática: Aula de computación – Aula interactiva.
·         CBIT – Móvil
·         Sistema Fotovoltaico.
·         Centros de producción y solución educativa tecnológica. (CPSET)
·         Conectividad escolar
·         Registro Único nacional escolar REUNE.



PADAGOGIA CRÍTICA
POR PROF. LEONARDO SEQUERA

·         Didáctica cuestionada
·         De acuerdo a la visión del docente
·         Mesas y pupitres distribuidos en grupos o movidos hacia grupos cuando se está trabajando en una actividad.
·         Múltiples estrategias y solución de problemas.
·         El docente caminando por el salón trabajando con los estudiantes individualmente o en grupo.
·         Estudiantes trabajando con materiales concretos y compartiendo experiencias y soluciones en grupos cooperativos.
·         El nivel de ruido varía con las actividades.
·         Estudiantes compartiendo experiencias y defendiendo sus puntos de vista.
·         Los errores son estimados y son parte de la cultura de aprendizaje de la clase
·         Paradigma del ejercicio.
·         La educación bancaria (descrita por Freire)  “Schmidt” el primer hombre taylorizado 
·         La fantasía de una educación neutra políticamente  El nulo papel que tiene la educación en el desarrollo de la crítica, en la acción colectiva y en la transformación de la sociedad



LA SISTEMATIZACIÓN
PROF. HONORIO DAN.
La sistematización aspira a tener un conocimiento sobre la articulación entre la práctica profesional y la práctica popular, que va más allá de lo que hemos aprendido por el mero hecho de participar en ella. Para lograrlo, el objeto de conocimiento no puede ser la experiencia en su totalidad.
Objeto para poder sistematizar, también debemos definir aquellos aspectos o dimensiones de la experiencia que nos interesa conocer (o cuyo conocimiento queremos profundizar). De lo contrario, lo más probable es que nuestro esfuerzo no pase de producir un informe pormenorizado en el cual no vayamos más allá del relato descriptivo del desarrollo de los hechos, sin llegar a una interpretación, Aproximaciones a lo metodológico en sistematización de experiencias Diversidad de propuestas metodológicas y formas de operacionalizar.
Aspectos comunes: Importancia otorgada al contexto. Delimitación de un objeto de sistematización. Ordenamiento de información. Recuperación, reconstrucción, recreación.
El criterio para definir si se sistematiza una experiencia o no es que sea significativa y no necesariamente exitosa. Se debe diferenciar el objeto empírico del objeto de estudio.

PARA DELIMITAR EL OBJETO DE SISTEMATIZACIÓN
1. Tomar distancia de la experiencia para hacer una interpretación crítica.
2. Preguntas a la experiencia para comprenderla.
3. Que se quiere conocer de la experiencia?
4. Tener en cuenta un problema que afecte al grupo y que se quiera modificar
5. Una pregunta que sea respondida por y desde la experiencia.
 6. Una pregunta que se refiera al proceso de los actores sociales involucrados.
 7. Que la respuesta pueda encontrarse en los actores de la experiencia. Tiempos, sujetos y espacio.

GUIA PARA LA INTERPRETACION CRÍTICA
•Problematizaciones
•Interrogantes que genera
•La Sistematización
•Preguntas a la Realidad

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