La Jornada para la Conformación de los Colectivos de Formación
Permanente e Investigación en el Subsistema de Educación Básica”, forma a los
educadores del país para que trabajen en la transformación del sistema
educativo venezolano.
“La calidad del docente es condición fundamental para que tengamos una
mejor escuela; una escuela vinculada a la comunidad, que responda a los
intereses del niño, de los jóvenes, que es la Escuela Bolivariana en
definitiva, la escuela nueva, que queremos fundar, ampliar, sembrar cada vez
más en este país”
Para esta sistematización se tomo una análisis de las tele clase con
los diferentes profesores que participaron en la Jornada de la formación los
cuales sistematizaremos cada una de ellas:
COMUNIDAD EDUCATIVA
Prof. Trina
Manrique.
Por la Viceministro de Participación del Ministerio
del Poder Popular para la Educación.
Se
puede definir la comunidad Educativa: “Es una Instancia ejecutiva donde se toma
decisiones colectivas de carácter social, democrático, responsables y co
responsables de la gestión de las políticas educativas en articulación intra e
inter institucional”
Por
tal motivo la comunidad educativa debe democratizar la gestión escolar, con
base en el modelo sociopolítico de la democracia participativa y protagónica
establecida en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
(1999) la organización de colectivos de estudiantes, docentes, padres, madres y
representantes, directivos, quienes deben tener vocería en la Comunidades
Educativas.
Establecimiento
de vasos comunicantes entre la escuela o el liceo y la localidad La nueva
visión de Comunidades Educativas deberá estar fundamentada en lo siguiente:
·
Los
cambios políticos, socioeconómicos, culturales, ambientales, ecológicos y
educativos que hoy se viven en Venezuela
·
La
soberanía reside intransferiblemente en el Pueblo. En los Art. 6, 51, 62, 70,
72 y 132 CRBV.
II LÍNEA ESTRATÉGICA DEL PROYECTO
NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR.
·
La
estrategia de Punto y Círculo que focaliza el esfuerzo educativo social y territorial.
Artículo 4 de LOPNNA
·
Ley
Orgánica de Educación (Capítulo 2, Art.17 y 19)
·
Ley Orgánica
de los Consejos Comunales (Art. 2)
·
Ley
Orgánica de las Comunas (Artículo 7, numeral 5)
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS.
La Comunidad Educativa se regirá por la Normativa Legal que a tal efecto se dicte, la cual deberá desarrollar las normas y los procedimientos a ser cumplidos por sus integrantes.
El objeto de la Norma regulará y desarrollará los principios, valores y procesos que garanticen una gestión educativa articulada, coordinada e integrada de la Comunidad Educativa en las instituciones educativas del Subsistema de Educación Básica .Reglamentará la planificación, ejecución, seguimiento, control, supervisión y evaluación de los diversos planes, programas, proyectos, actividades y servicios en el marco del Estado Docente y la Política Pública del Estado Venezolano, sustentados en el humanismo social y en la doctrina bolivariana.
LOS PRINCIPIOS QUE REGIRÁN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
SON:
·
Democracia
participativa y protagónica; responsabilidad y
corresponsabilidad; justicia e igualdad social; formación para la
independencia; libertad y emancipación; cultura para la paz; desarrollo de la
conciencia social; respeto a los derechos humanos; equidad e inclusión; sustentabilidad;
igualdad de género; identidad nacional; lealtad a la Patria; defensa de la
integridad territorial; soberanía nacional e integración latinoamericana y caribeña;
respeto a la autodeterminación de los pueblos y la suprema felicidad social
para el vivir bien o el vivir viviendo.
¿CÓMO SE CONCIBE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA?
·
Instancia
ejecutiva y de toma de decisiones colectivas, de carácter social, democrático,
responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas
en articulación inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales.
Concebida como el conjunto de colectivos sociales vinculados con las
instituciones educativas en el marco constitucional y en las competencias del
Estado Docente.
¿Cuáles
serían sus objetivos?
·
Garantizar
el desarrollo y defensa de una educación integral y permanente, de calidad para
todas y todos, democrática, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora,
emancipadora.
·
Impulsar
la formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos.
·
Profundizar
desde el proceso curricular, los ejes integradores a partir de la conformación
de colectivos de aprendizaje.
·
Garantizar
la organización del Consejo Educativo y su funcionamiento en los niveles y
modalidades del Subsistema de Educación Básica.
·
Propiciar
espacios de participación protagónica y corresponsable para la organización,
planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto
Educativo Integral Comunitario (PEIC)
¿QUIÉNES LA CONFORMARÁN?
Se proponen como órganos
constitutivos los Comité de: Madres, Padres, Representantes y Responsables;
Procesos Académicos; Seguridad y Defensa Integral; Comunicación e Información;
Ambiente y Salud Integral; Infraestructura; Estudiantes; Contraloría Social y,
de otros que se consideren pertinentes, siempre y cuando su conformación sea
impar. Así, como la directiva de la institución educativa, la cual tendrá
insolo voto en el proceso de decisión que defina esta instancia, desde la educación
inicial hasta la educación media y todas las modalidades que se atienden en el
Subsistema de Educación Básica.
¿CUÁLES SERÍAN SUS FUNCIONES?
Diseñar
estrategias a partir del Proyecto Educativo Integral Comunitario Articular,
integrar y coordinar de manera intra e interinstitucional.
Coordinar
acciones que contribuyan con la formación de una conciencia ecológica.
· Elaborar y ejecutar acuerdos de
convivencia escolar y comunitaria de las instituciones educativas oficiales y
privados.
· Aplicar mecanismos de contraloría
social.
· Promover una cultura para el
conocimiento, compresión, uso, análisis crítico y reflexivo de contenidos de
los medios de comunicación social, públicos, privados y alternativos.
· Organizar el voluntariado social.
· Sistematizar, socializar y
difundir las prácticas e innovaciones de la gestión educativa Convocar y
coordinar asambleas de voceras y voceros.
· Impulsar la materialización de
proyectos comunitarios.
· Desarrollar en las y los
docentes, las familias y la comunidad de forma integrada, la formación
permanente en las políticas educativas y en las temáticas relacionadas con los
ejes integradores...
· Contribuir con la gestión escolar
en cuanto a la calidad de los servicios educativos que prestan las instituciones
educativas oficiales y privados.
· Apoyar la construcción de
estrategias, organización y funcionamiento de los servicios alimenticios y
nutricionales para la consolidación de la soberanía y seguridad agroalimentaria
Desarrollar acciones conducentes al mantenimiento y conservación de la planta
física, bienes muebles e inmuebles, seguridad de las instalaciones y ambientes
de la institución educativa..
·
Coordinar
esfuerzos entre las y los colectivos.
·
Organizar
actividades recreativas, culturales, deportivas, educativas en las instituciones
y comunidades
EVALUACIÓN EDUCATIVA
DOCENTE: CARMEN GUERRA
La
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Artículo 102:” La
educación es un derecho humano y un deber social fundamental…” lo que implica
que la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación deben corresponden a una
concepción humanista.
SUGERENCIAS:
·
Desarrollar
un diálogo profesional.
·
Lograr
la participación activa de los estudiantes y las estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
·
Compartir
con madres, padres, representantes y responsables.
·
Integrar
activamente a la comunidad.
·
Incorporar
a los medios de comunicación locales.
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR
Educación
en Venezuela se concibe como un espacio para el desarrollo de concepciones
sociales, ambientales y económicas alternativas actualmente.
Este
espacio es la construcción del socialismo.
·
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
·
La
Constituyente Educativa (1999-2000)
·
Proyecto
Educativo Nacional (2001)
·
Proyecto
Nacional Simón Bolívar (2007-2013)
·
Ley
Orgánica de Educación (2009)
EL PROCESO EDUCATIVO PRECISA SER
DESARROLLADO A PARTIR DE:
·
Análisis
del contexto histórico-cultural concreto
·
Valores
sociales humanistas
·
Diversidad
cultural/ Interculturalidad
·
Enfoque
social de la ciencia
·
Amor
a la patria
·
El
proceso educativo se desarrolla a partir de:
·
Desarrollo
de la conciencia revolucionaria y la superación del capital
·
Cultura
ambiental
·
Inclusión
y universalización
·
Vinculación
familia, instituciones educativas y comunidad
·
Desarrollo
sustentable
·
Salud
integral
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR
POR: PROF. MAIGUALIDAD PINTO
El currículo: Es un proceso
crítico y democrático que se desarrolla dentro de las relaciones de
corresponsabilidad entre las instituciones educativas -las
familias-comunidades, determinado por valores, principios e intencionalidades establecidas
a partir de necesidades geohistóricas de una práctica social; estructurado en
saberes y relaciones que se proponen, disponen y desarrollan la transformación
social.
EJES INTEGRADORES
Son elementos de organización e
integración de los saberes y conocimientos. Sirven de orientación a las
experiencias de aprendizaje, los cuales son considerados en el proceso
educativo.
·
Ambiente y Salud Integral.
·
Interculturalidad.
·
Tecnologías de la Información y
la Comunicación
·
Soberanía y Defensa Integral de
la Nación
·
Lenguaje.
·
Derechos Humanos y Cultura para
la paz
·
Trabajo Liberador
Es un proceso intencionado para
el desarrollo humano de las presentes y futuras generaciones a partir de la
educación y el responder a las necesidades socioculturales en un momento
histórico concreto.
Es Intencional, participativo y
permanente para el proceso pedagógico.
La planificación estratégica es un proceso
participativo, continuo y sistemático de construcción colectiva, para
determinar y contextualizar los fines de la escuela y su concreción pedagógica,
sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas
educativas. Permite el desarrollo del proceso de aprendizaje, la apertura de la
comunidad en el quehacer de la escuela en el proceso de formación de
ciudadanía; para la consolidación de una educación emancipadora.
EL Proyecto Educativo Integral
Comunitarios la metodología y la forma de organización de los aprendizajes que
define las estrategias de gestión escolar. Se trabaja desde la base de la
investigación acción transformadora del contexto y se materializan
articulaciones para un trabajo conjunto en la triada institución educativa,
familias y comunidad.
Su finalidad es establecer de
manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan los fines de la
escuela, que aunque están diseñados a la luz de los planes y proyectos nacionales,
se contextualizan en función de las características socio-culturales de la
comunidad donde está ubicada la escuela; se operacionaliza a través de un plan
de acción.
EL Proyecto de Aprendizaje es
la metodología y la forma de organización de los aprendizajes centrado en la
investigación de los contenidos de la educación, que a partir de la
contextualización define las estrategias del trabajo en el aula. Mantiene
articulación con el PEIC, desarrolla el trabajo cooperativo y es construido
entre docentes y estudiantes.
EL Proyecto socio productivo
es la metodología y la forma de organización de los aprendizajes donde los
actores del proceso educativo trabajan articuladamente y coordinadamente en el
desarrollo de actividades productivas donde los contenidos de la educación se
vinculan en lo teórico y práctico sin fragmentación, apuntado a nuevas formas y
relaciones de producción
TICS EN LA EDUCACIÓN
Prof. Franklin Albarrán
Las TIC en el sistema en el sistema educativo
venezolano educativo venezolano
Marco Político-Jurídico
Para promover la inclusión como un derecho fundamental,
el gobierno bolivariano, liderizado por el presidente Hugo Chávez, desde 1999,
ha promulgado políticas de incorporación y uso educativo de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC), en los centros de enseñanza, tal como
lo establecen los artículos 108 y 110 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
Política Pública Educativa: CRBV, Ley Orgánica de Educación, Plan
Nacional Simón Bolívar, Decreto 3390.
Finalidad:
·
El uso de tecnología como factor de
desarrollo.
·
Promover espacio de intercambios de
experiencias.
·
Fortalecer los procesos para crear – convivir
y participar.
·
Confortar redes telemáticas de usuarios como
apoyo a los procesos administrativos.
Pedagógico:
·
Constituye un eje integrador.
·
Apoya el desarrollo de los proyectos.
·
Impulsa la investigación.
Perfil:
·
Visión interdisciplinaria.
·
Actitud crítica.
·
Principios y normas.
·
El saber y hacer.
·
Centra su atención en el saber como herramienta.
·
Usa la TIC como elemento de formación.
·
Utiliza como recurso educativo.
DIRECCIÓN
GENERAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA EL
DESARROLLO EDUCATIVO (RENADIT)
·
Portal educativo
nacional.
·
Televisión educativa.
·
Radio educativa.
·
Proyecto Canaima:
Versión I (canaimita) Versión II ( va a la casa)
·
FUNDABIT.
·
Centro Bolivariano de
Informática y telemática: Aula de computación – Aula interactiva.
·
CBIT – Móvil
·
Sistema Fotovoltaico.
·
Centros de producción
y solución educativa tecnológica. (CPSET)
·
Conectividad escolar
·
Registro Único nacional escolar REUNE.
PADAGOGIA CRÍTICA
POR PROF. LEONARDO SEQUERA
·
Didáctica cuestionada
·
De acuerdo a la visión del docente
·
Mesas y pupitres
distribuidos en grupos o movidos hacia grupos cuando se está trabajando en una
actividad.
·
Múltiples estrategias y
solución de problemas.
·
El docente caminando por
el salón trabajando con los estudiantes individualmente o en grupo.
·
Estudiantes trabajando
con materiales concretos y compartiendo experiencias y soluciones en grupos
cooperativos.
·
El nivel de ruido varía
con las actividades.
·
Estudiantes compartiendo
experiencias y defendiendo sus puntos de vista.
·
Los errores son
estimados y son parte de la cultura de aprendizaje de la clase
·
Paradigma del ejercicio.
·
La educación bancaria (descrita por Freire) “Schmidt”
el primer hombre taylorizado
·
La fantasía de una educación neutra
políticamente El nulo papel que tiene la educación en el desarrollo de
la crítica, en la acción colectiva y en la transformación de la sociedad
LA SISTEMATIZACIÓN
PROF. HONORIO DAN.
La sistematización aspira a tener un
conocimiento sobre la articulación entre la práctica profesional y la práctica
popular, que va más allá de lo que hemos aprendido por el mero hecho de
participar en ella. Para lograrlo, el objeto de conocimiento no puede ser la
experiencia en su totalidad.
Objeto para poder sistematizar, también
debemos definir aquellos aspectos o dimensiones de la experiencia que nos
interesa conocer (o cuyo conocimiento queremos profundizar). De lo contrario,
lo más probable es que nuestro esfuerzo no pase de producir un informe
pormenorizado en el cual no vayamos más allá del relato descriptivo del
desarrollo de los hechos, sin llegar a una interpretación, Aproximaciones a lo
metodológico en sistematización de experiencias Diversidad de propuestas
metodológicas y formas de operacionalizar.
Aspectos comunes: Importancia otorgada al
contexto. Delimitación de un objeto de sistematización. Ordenamiento de
información. Recuperación, reconstrucción, recreación.
El criterio para definir si se sistematiza
una experiencia o no es que sea significativa y no necesariamente exitosa. Se
debe diferenciar el objeto empírico del objeto de estudio.
PARA
DELIMITAR EL OBJETO DE SISTEMATIZACIÓN
1. Tomar
distancia de la experiencia para hacer una interpretación crítica.
2. Preguntas
a la experiencia para comprenderla.
3. Que se
quiere conocer de la experiencia?
4. Tener en
cuenta un problema que afecte al grupo y que se quiera modificar
5. Una
pregunta que sea respondida por y desde la experiencia.
6. Una pregunta que se refiera al proceso de
los actores sociales involucrados.
7. Que la respuesta pueda encontrarse en los
actores de la experiencia. Tiempos, sujetos y espacio.
GUIA PARA LA INTERPRETACION CRÍTICA
•Problematizaciones
•Interrogantes
que genera
•La
Sistematización
•Preguntas
a la Realidad
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